ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN
PREGUNTAS
1.-¿Cuáles son las recomendaciones para el uso de información en la web?
R=No todo lo que brilla en internet es oro, la información es susceptible de manipulación y en la internet es mayor el riesgo que cualquier otro medio.
2.-¿Cómo se puede evaluar la información?
R=Por el modelos cars (credibility, accuracy, reasonableness, support) y tome su información con CAFÉ (challenge, adapt, file, evaluate).
3.-¿En el modelo CARS cuando tiene credibilidad (credibility)?
R= La fuente es confiable, están las credenciales del autor, hay evidencia del control de calidad, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte.
4.-¿Cuándo hay precisión (accuracy) en el modelo CARS?
R=Cuando la información es actualizada a la fecha y habla de hechos detallada y exacta.
5.-¿Cuándo hay razonabilidad (reasonableness) en el modelo cars?
R=Cuando la fuentes es justa, equilibrada, objetiva, motivada, no hay conflicto de interés se observa la ausencia de falacias.
6.-¿Cuándo hay un buen soporte (support) en el modelo cars?
R=cuando están listas sus fuentes, la información de contacto, se puede corroborar, soporta sus afirmaciones, facilita documentación.
7.-¿Qué significa desafiar información en toma de CAFE?
R=Significa hacer preguntas como ¿Quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué se ha creado la información? … ETC.
8.-¿Qué es adaptar en información con CAFE?
R=Adapte su escepticismo y requisitos de calidad a la importancia de la información y lo que se afirma.
9.-¿Qué significa archivar información en toma de CAFE?
R=Archivar la información en su mente en lugar de creerla o desacreditarla inmediatamente.
10.-¿Cómo evaluarías la información en toma de CAFE?
R=Evaluando y re-evaluando periódicamente. Nueva información o cambios de las circunstancias podrían afectar la precisión y por tanto su evaluación de la información anterior.
11.-Menciona algunas de las habilidades que tienen los buenos investigadores.
R=• Sabe qué es lo que está buscando.
• Se da cuenta de que puede hacer escogencias de búsqueda.
• Reconoce vacíos en la investigación.
• Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.
12.-¿Qué es lo primero que debe saber el estudiante competente?
R=Que las credenciales de los autores son importantes, que cualquier recurso citado debe ser sostenible en términos de su relevancia, puntualidad, sesgos o prejuicios, etc.
13.-¿Qué es lo que comienza a notar el estudiante competente en relevancia a un tema?
R=Empieza a notar cuales son los expertos o los libros que la gente cita repetidamente.
14.-¿Qué son las anotaciones (citas)?
R= Son actividades metacognitivas que exigen y valoran el pensamiento critico y la selección cuidadosa.
15.-¿Cuál es la clave de una buena estrategia de búsqueda?
R=Claridad, el objetivo de la búsqueda así como el tipo de resultado que se quiere encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario