Herramientas
para gestionar la información.
Los agregadores
o lectores de canales RSS:
El
formato RSS permite describir de manera resumida el contenido de un sitio Web,
en un archivo en formato XML, para que pueda ser difundido por otro sitio Web.
El archivo RSS, llamado también fuente RSS, canal RSS o feed RSS, contiene la
información que será difundida y está siempre actualizado a fin de contener la
última información que se ha publicado.
Para
poder explotar un canal RSS, el usuario debe disponer de una herramienta
especial, llamada "lector RSS" o "agregador RSS". De este
modo podrá consultar en un solo lugar las ultimas actualidades de decenas, y a
veces centenas de sitios Web, sin tener que visitarlos a menos que quiere ampliar
la información.
Curaciones de
contenidos.
Un
curador de contenido puede ser cualquier persona que tiene un blog en el que
escribe de vez en cuando o cualquier otra persona que se dedica a
recopilar información relevante y específica, resumirla, extractarla y
valorarla. Pero es lógico que no se puede estar en todas partes y que surgen
continuamente nuevas fuentes de información.
Plataformas de
vigilancia en inteligencia competitiva.
La
función de estas plataformas es:
Conocer
el entorno: El portal de vigilancia e inteligencia permite realizar el
proceso de forma sistemática y colaborativa para recuperar y analizar la
información de interés a partir de cualquier fuente.
Avanzar en sus estrategias de innovación: Los informes de inteligencia ayudan en la toma de decisiones mediante el análisis de cuestiones de interés para la empresa (patentes, tecnologías, socios, competidores, mercados, nuevos nichos…) y la aportación de recomendaciones estratégicas.
Decidir las mejores estrategias: Basadas en un conocimiento anticipado de productos y tecnologías mediante la gestión de boletines y alertas y mediante el conocimiento generado en informes de inteligencia focalizados para adelantarse a competidores y posibles nuevos actores.
Avanzar en sus estrategias de innovación: Los informes de inteligencia ayudan en la toma de decisiones mediante el análisis de cuestiones de interés para la empresa (patentes, tecnologías, socios, competidores, mercados, nuevos nichos…) y la aportación de recomendaciones estratégicas.
Decidir las mejores estrategias: Basadas en un conocimiento anticipado de productos y tecnologías mediante la gestión de boletines y alertas y mediante el conocimiento generado en informes de inteligencia focalizados para adelantarse a competidores y posibles nuevos actores.
Agustín Morales Valadez. Administración de Empresas.
(P 23)
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