lunes, 30 de junio de 2014

Gestión de Información

Herramientas para gestionar la información en Internet como un profesional


Cuando hablamos de información en Internet, casi nunca pensamos en que esta se puede gestionar. Que se puede utilizar como un recurso más a nuestro favor para multitud de aplicaciones. Desde inspirar nuestra creatividad y configurar innovaciones a localizar y tratar información relevante para nuestros clientes.
Lo cierto es que la información, precisamente gracias a Internet, por ser abundante nos ha dejado de interesar. Pocas empresas o personas incluyen entre sus prioridades gestionar la información en Internet o de Internet. Y esto como muchos de nosotros intuís empieza a ser un error de gestión en MAYUSCULAS.
Seamos sinceros, la mayoría de los usuarios no necesitan gestionar información en Internet, simplemente cuando la necesitan aceden a su navegador y teclean lo que buscan en Google o lo preguntan en sus redes sociales. No están preocupados por la sobrecarga de información y datos, porque sencillamente no les afecta. Desde el 1997 cuentan con herramientas para acceder a la información, navegadores y buscadores, que son más que suficientes para lo que necesitan.

Clase#-1: La agregada res o lectores de canales RSS:
Estos son unos programas muy sencillos de utilizar y manejar que permiten agrupar en una sola ubicación todos los canales RSS de las fuentes de información que nos interesen.
Las agregadas reses más conocidas hasta la fecha son el extinto Google Reader y Feedly.

Canal / Canales RSS
Si ya tienes un lector RSS configurado y funcionando, con varias páginas web o blogs agregados en él, serás capaz de leer los títulos de todas las actualizaciones que han tenido lugar. Los canales RSS son el vehículo o la forma como las noticias RSS que se publican en una página web, llegan a tu lector RSS.
A través de los canales RSS, las noticias de las páginas web llegarán a tu ordenador y tu lector RSS te las mostrará para que las puedas leer. Este término significa lo mismo que las fuentes RSS o los Feeds RSS (en inglés). Para entender mejor el papel que tiene el canal RSS, puedes leer el ejemplo ilustrativo que damos sobre el funcionamiento de RSS
Clase#-2: Las aplicaciones de curación de contenidos:
Estas herramientas tienen un futuro muy prometedor. Además de realizar las funciones principales de cualquier lector de RSS, permiten a sus usuarios crear y compartir nuevos contenidos. Para mí las herramientas de curación de contenidos más relevantes son Spundge y Scoop.it

Clase#-3: Las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva:
Este grupo de soluciones, está pensado para dar un enfoque más integral a la gestión de la información en Internet. Estas plataformas incorporan no solo el estándar RSS sino módulos programables de fuentes y bases de datos para recuperar la información más allá de las fuentes abiertas OSINT.
Además incorporan capacidad de análisis, filtros avanzados de información y repositorios para clasificar y recuperar la información con facilidad.

La intensidad y el volumen de la información
Este es el criterio más determinante. Está claro que si en tu industria o entorno competitivo haces frente a grandes volúmenes de información y esta aparece y se renueva de una forma rápida y constante, entonces será mejor que optes por un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva ya que te resultará más fácil rentabilizar la inversión inicial. Cuanto más intensiva sea el uso de la información y mayor su volumen más deberías inclinarte por esta solución.
Si por el contrario tus fuentes de información en Internet son pocas y las actualizaciones de la misma son menores o haces un uso menos intensivo de la información para tus actividades profesionales, lo mejor es optar por unos agregados o lector RSS.


El segundo criterio “el tamaño de la organización” es una condición necesaria pero no suficiente para adoptar un tipo u otro de solución. A mayor tamaño mejor ir por una plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva para gestionar la información de Internet. Pero si el volumen, la frecuencia de nuevas informaciones y la intensidad de uso de la información son bajos lo mejor es olvidarse. Tal vez con una solución de curación de contenidos o un lector de RSS escalado a tu tamaño sea más que suficiente.

http://1drv.ms/1nXd8yO

César Abdiel Pérez García 

Criminoligía 4 "A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario